jueves, 26 de junio de 2014

VIAJE A ICÀRIA, una web sobre la transformación preolímpica de Barcelona

Territorio, tiempo,  autor
Hace ya  algo más de dos décadas, la nominación de Barcelona para la realización de los Juegos Olímpicos de 1992 fue el motor para emprender una importante transformación urbanística en la ciudad. El archivo fotográfico presentado en esta web se inició a mediados de 1987 y se prolongó hasta finales de 1992. Su autor es Martí Llorens (Barcelona , 1962)  y narra la transformación de un sector muy concreto de la ciudad; el frente marítimo de levante  en el barrio del Poblenou,   donde hoy se encuentra la Villa Olímpica.
Para esta web se han digitalizado y editado una selección de las fotografías que forman parte de este archivo, tanto a partir de negativos y diapositivas como a partir de copias de papel. Este material se ha dividido en dos grandes grupos; Fotografía  Documental y Fotografía de Creación.  El primer grupo contiene fotografías de carácter documental, desde el derribo de las construcciones preexistentes hasta la construcción del nuevo barrio. El segundo apartado incluye una serie de fotografías  realizadas con una simple cámara estenopeica que forman parte de un proyecto de creación personal  En ambos casos,  se fotografiaron, representaron y narraron los mismos lugares y escenarios pero los puntos de partida fueron distintos, así como las maneras e intenciones de resolverlos. La conexión se encuentra por tanto en el territorio, en el tiempo y en el autor. 

La relectura  de un archivo

La materia prima de esta web son un conjunto de fotografías obtenidas durante un lapso de tiempo concreto en un lugar determinado; se trata pues de un archivo cerrado. Sin embargo, el mismo procedimiento de selección, digitalización y retoque de cada una de estas fotografías -tarea imprescindible  para su visionado en pantalla y visibilización en la red-  ha comportado la revisión de estas imágenes posibilitando así su relectura. Las copias y los negativos digitalizados -en definitiva, liberados de su dimensión física- proporcionan y suscitan nuevas posibilidades de interpretación; esto es el Laboratorio, un espacio destinado a la experimentación con fotografías generadas en un tiempo en que la que apenas se intuía la posibilidad de la imagen fotográfica destinada a ser sólo vista en una pantalla.
Progresivamente,  el contenido de esta web irá aumentando a medida que se digitalicen y editen nuevas fotografías, destinadas tanto al apartado de Fotografía Documental como a la generación de nuevos vínculos y secuencias espacio-temporales en el apartado Laboratorio.

Marti Llorens


No hay comentarios:

Publicar un comentario